PLC. AÑO 0. MATERIALES DE LAS SEGUNDAS JORNADAS

 Banco de recursos los materiales proporiconados en la segunda jornada del PLC, celebrada en el CEP de Cördoba el 10 de febrero de 2015.

Los materiales incluyen:

 

Proyecto Educativo y PLC

La Ley Orgánica de Educación (2/2006) dedica el artículo 121 al Proyecto Educativo.

En este artículo se establece cuál es el sentido del Proyecto Educativo, y éste nos permite comprender qué es el Proyecto Lingüístico de Centro:

  • "El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación (del centro escolar)."

Es decir, si tu centro educativo estima que la competencia en comunicación lingüística, verbalizada como destrezas (lectura, escritura o comprensión o expresión oral) o como posibles aprendizajes (bilingüismo, español como segunda lengua, etc.) es una "prioridad de actuación", parece razonable que el proyecto educativo lo recoja adecuadamente a través de un proyecto específico.

El Proyecto Lingüístico de Centro es, así, una concreción del Proyecto Educativo del Centro para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Aun más, el artículo 132 de la LOE establece como una de las competencias del director o directora "impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro" y como una de las competencias del claustro, en el artículo 129, "formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro". Así pues, el PLC encaja en esta visión del Proyecto Educativo como una herramienta constituida por diversos planes y proyectos para la consecución de los objetivos establecidos por el centro, entre los cuales el PLC destaca por su importancia e incidencia en el desarrollo y los resultados del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.