ADAPTACIÓN CURRICULAR

Durante este curso escolar en el IES IPAGRO, se ha realizado la siguiente planificación de  medidas y actuaciones de atención a la diversidad:

  1. EVALUACIÓN INICIAL

            Permite conocer el punto de partida de cada alumno/a para atender a sus necesidades educativas. En cuanto al análisis de la competencia lingüística se evalúan las 5 destrezas mediante distintas pruebas en cada uno de los grupos.

  1. IMPARTICIÓN DE LAS MATERIAS INSTRUMENTALES IMPARTIDAS POR LA MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.

         La familia conoce esta medida de atención a la diversidad y autoriza que su hijo/a la reciba. Participan haciendo un seguimiento de las tareas que desde casa se le propone realizar al alumnado.

  1. AUMENTO DE LAS HORAS DE LENGUA y MATEMÁTICAS EN 1º DE ESO EN LOS GRUPOS NO BILINGÜES

            Con el objetivo de mejorar la competencia lingüística y matemática en aquellos grupos en los que tienen mayor dificultad en estas áreas.

  1. REFUERZO DE LAS MATERIAS INSTRUMENTALES DE LENGUA, MATEMÁTICAS E INGLÉS

            Se ofertan refuerzos de las materias instrumentales al alumnado que lo precise en las horas de libre disposición en primer ciclo para mejorar la competencia lingüística y matemática en 1º de ESO y 2º de ESO. En este nivel se imparte dos horas de libre disposición en el que se imparten refuerzos de las materias instrumentales para aquel alumnado que presente dificultades:

  • Optativa 1: Refuerzo de Matemáticas
  • Optativa 2: Refuerzo de Lengua
  • Optativa 3: Refuerzo de Inglés

            El porcentaje de alumnado en los grupos es homogéneo, para dar una mayor atención educativa.

Objetivos del Refuerzo de Lengua:

  • Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo adecuado a la situación e intención comunicativa.
  • Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
  • Usar el vocabulario según los distintos contextos y situaciones.
  • Adquirir pautas y estrategias para mejorar la expresión escrita.
  • Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Entender y practicar la lectura y escritura como fuentes de comunicativas de placer y enriquecimiento.
  • Conocer las distintas reglas ortográficas y aplicarlas en sus producciones escritas.
  • Aprender a escuchar respetando las opiniones ajenas y valorándolas en su justa medida.
  • Mostrar interés por el aprendizaje y por mejorar y ampliar la expresión y vocabulario.
  • Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

Se utilizarán como instrumentos de evaluación:

  • La observación y análisis del trabajo diario del alumnado en clase (intervenciones orales, trabajo individual o en grupo, revisión del cuaderno de clase,   actitudes…) comprobando la capacidad para la expresión escrita, la organización de ideas y conceptos, la claridad en la exposición, la capacidad de síntesis manifestada en la realización de resúmenes y esquemas, etc.
  •  Las  producciones escritas y orales (sin que éstas deban suponer por sí solas una valoración definitiva del alumnado).  Dossier de actividades.

 

  1. REFORZAR LA MATERIA DE INGLÉS EN LOS GRUPOS DE DIVERSIFICACIÓN ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE ESTE ALUMNADO.

            Al impartir la materia de inglés fuera del grupo ordinario para atender a las necesidades educativas de este alumnado con un nivel más bajo.

  1. ADAPTACIONES CURRICULARES

            Se realizarán Adaptaciones Curriculares Significativas con los alumnos/as con dictamen de discapacidad integrados en distintos cursos de ESO para que puedan desarrollar al máximo las competencias básicas y dentro de ella la competencia lingüística.

            Adaptaciones Curriculares No Significativas: se realizarán para aquellos alumnos que presentes Dificultades de Aprendizaje, bien por desfase o por problemas de conducta.

            Todo el profesorado del IES conoce la finalidad de las adaptaciones y a quién se dirigen y existe una total coordinación con el profesorado que imparte las materias al alumnado que son destinatarios de estas medidas.

            La familia conoce esta medida de atención a la diversidad y autoriza que su hijo/a la reciba. Participan haciendo un seguimiento de las tareas que desde casa se le propone realizar al alumnado.

  1. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º Y 4º DE ESO

    Desde el ámbito científico-tecnológico y con mayor profundidad del sociolingüístico se fomentará la adquisición y el desarrollo de la competencia lingüística.Se desarrollará un Programa de Técnicas de estudio o Técnicas de Trabajo Intelectual a través de las tutorías específicas de los programas de Diversificación Curricular.

            Asimismo, el alumnado será capaz de comunicarse correctamente en sus interacciones diarias con el grupo social en el que se desarrollan, utilizando la comunicación verbal y no verbal como medio de expresión y valorando como estilo más adecuado de comunicación el asertivo. De igual modo, conocerán el procedimiento para el fomento de la autoestima personal favorable para su desarrollo integral a través de un programa de Habilidades Sociales.

            Para ello se explicará a través de una PPT como hacer una exposición oral y a través del trabajo en grupo de un documento de cómo favorecer una comunicación verbal y no verbal adecuada. Utilizándose una ficha para la valoración de las exposiciones orales por el alumnado.

             Además de estos contenidos, se realizarán las siguientes actividades:

  • Actividades de lectura: A ser posible 1 por trimestre
  • Realizar una presentación en Powert -point, prezzi...
  • Exposiciones orales
  1. PLAN DE SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES

             El alumno/a con materias pendientes que han promocionado de curso reciben un seguimiento por los profesores/as de las materias correspondientes. En el área lingüística se reforzará los contenidos mínimos, para poder superar los objetivos del curso anterior.

  1. PLAN DE SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO QUE REPITE CURSO

            La permanencia en un curso se lleva a cabo con el fin de que el alumno/a adquiera los objetivos mínimos que no haya podido alcanzar. El tutor/a, así como el profesorado realizará un seguimiento de sus resultados académicos. En cuanto a la competencia lingüística, al alumnado se le ofrece la posibilidad de realizar otro tipo de lecturas obligatorias para que no provoquen hastío o cansancio.

  1. MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN POR SOBREDOTACIÓN

            Si el rendimiento es alto y hay un consentimiento familiar, se llevará a cabo con este alumnado actividades de ampliación y enriquecimiento. En cuanto a la competencia lingüística, se le propone la participación en concursos, actividades extraescolares y complementarias convocadas por otras instituciones, tales como la Bibliotecas Públicas, Consejería, Ayuntamiento, Diputación, etc.

  1. USO DE UNA CATALOGACIÓN DEL MATERIAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR ADAPTADO POR NIVELES

            La Biblioteca del IES Ipagro ha adaptado todas el material con un tejuelo sencillo, que ayuda al alumnado a escoger las lecturas por su nivel de competencia y no por su curso académico. La clasificación por colores de menor a mayor nivel es la siguiente:

  • Azul
  • Verde
  • Amarillo
  • Rojo
  1. TRABAJO EN GRUPO: APRENDIZAJE COOPERATIVO

            Algunos profesores trabajamos desde nuestra asignatura de forma cooperativa. Los alumnos, después de un mes de observación, son agrupados heterogéneamente. En cada grupo tenemos un  alumno con una competencia lingüística alta y otro alumno con dificultades de aprendizaje.

  1. PROGRAMAS DE APOYO Y REFERZO EDUCATIVO (PARCES)

            Este programa se gestiona desde Jefatura de Estudios junto con el Departamento de Orientación, coordinador del programa y tutores/as de cada curso. Está destinado al alumnado de 1º y 2º de ESO y excepcionalmente para alumnos/as de 3º de ESO, que ya formaban parte del programa y que debido a sus necesidades educativas y socioculturales precisen de esta medida de adaptación. Las actuaciones se lleva a cabo los lunes y miércoles de 15:00 a 19:00, con agrupamientos flexibles, según las necesidades.

12. TALLARES PARA ALUMNADO CON RIESGO DE ABANDONO (AVAS)

 

 

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