Líneas generales de trabajo en el PLC

  1. Recopilación de todas las actuaciones que se están llevan a cabo para la mejora de la competencia comunicativa

  2. Análisis de las pruebas iniciales, evaluación para conocer el nivel inicial y progreso en competencia comunicativa

  3. Establecer pautas o consejos destinados al alumnado para preparar las exposiciones orales, trabajos escritos, presentación de cuadernos y exámenes.

  4. Confeccion de rubricas para evaluar los trabajos de expresión oral y de expresión escrita.

  5. Elaborar propuestas de trabajos integrados, proyectos o tareas en cada área.

  6. Elaborar propuestas que integren contenidos de lengua y cultura española, inglés y francés.

  7. Publicación de la revista del centro.

  8. Establecer mecanismos de colaboración con los centros de Primaria adscritos, dentro de Tránsito.

  9. Creación de un espacio web donde compartir y publicar materiales.

  10. Participacion en diferentes certámenes literarios.

  11. Elaborar banco de recursos para la mejora de comunicación oral y escrita.

MEDIDAS TOMADAS POR EL CENTRO

  

  1. NORMALIZACIÓN

a) Planificación lingüística: Se decide cual es la lengua vehicular en el curriculum, así como el uso de otras lenguas. Se delimitan y marcan las zonas bilingües y monologües.

                  b) Regulación: Lengua oral; lengua escrita

                   c) Uso no discriminatorio: Lenguaje no xenófobo; Lenguaje no sexista; Lenguaje inclusivo.

                    2.   COMUNICACIÓN

                a) Comprensión: Lectora y oral

               b) Expresión:  Escrita y oral

               c) Interacción: conversación y mensajería

               d) Alfabetizaciones: Hipertextualidad; Hipermedia

                  3. PLURILINGÜISMO

               a) CIL

               b) AICLE

               c) e-PEL

               d) Programas Europeos e Inmersión Lingüística

El rol del profesorado de otras áreas en la adquisición de la competencia lingüística

Un docente es un guía, una persona que acompaña a su alumnado en su acceso a la comunidad de práctica que sustenta cada área de conocimiento. Así, aprender Biología es, en cierto modo, pasar a formar parte de la comunidad de práctica de biólogos y biólogas: consiste en aprender cuáles son sus temas fundamentales pero también cómo se expresan, los textos que leen y escriben, el vocabulario que usan y sus expresiones más frecuentes.

En este sentido, la Ley Orgánica de Educación establece que cada materia o área de conocimiento tiene una contribución que hacer al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Esta contribución puede centrarse en tres cuestiones concretas:

  • léxico,
  • interacciones y
  • tipos de textos.

Así, por ejemplo, el Real Decreto 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, establece que el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural tiene una aportación clara que hacer al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística:

"Además de la contribución del área al aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico, en la medida en que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposición, rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc., se estará desarrollando esta competencia. En esta área se da necesariamente un acercamiento a textos informativos, explicativos y argumentativos que requerirán una atención específica para que contribuyan a esta competencia."

Así mismo, el Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, determina que la materia de Ciencias de la Naturaleza realiza su contribución a la competencia en comunicación lingüística por una doble vía:

"Por una parte, la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones sobre la naturaleza pone en juego un modo específico de construcción del discurso, dirigido a argumentar o a hacer explícitas las relaciones, que solo se logrará adquirir desde los aprendizajes de estas materias. El cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. Por otra parte, la adquisición de la terminología específica sobre los seres vivos, los objetos y los fenómenos naturales hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella."

De este modo, el profesorado de todas las áreas y materias tiene una importante contribución que hacer a la competencia en comunicación lingüística como guías hacia el vocabulario y los textos propios de cada área de conocimiento.

PLAN LINGÜÍSTICO DE CENTRO

PLAN_ LINGÜÍSTICO.pdf (1109158)

PLANIFICACION DE TRABAJO

La secuencia de trabajo: objetivos y plazos

HISTORICO DE ACTUACIONES

PLC_ histórico de actuaciones

PROTOTIPOS

PRIMER PROTOTIPO PLC

Contacto

I.E.S IPAGRO (PLC) C/ Padres Oblatos s/n, Aguilar de la Frontera (Córdoba) cmartin@gmail.com